lunes, 27 de junio de 2011

Puebla "La ciudad de los Ángeles"

- Saliendo de Tlaxcala
Una vez que terminamos nuestro recorrido por Tlaxcala nos fuimos  a la central de autobuses. Desde allí tomamos un camión  (igualito a cualquiera en el DF) que nos llevo a Puebla, el costo del pasaje es de aproximadamente $30 y el trayecto no dura más de 1 hora.
- Llegando a Puebla
Antes de salir de la terminal de Puebla (subiendo las escaleras) encontraran un módulo de información, donde les proporcionaran mapas, listas de hoteles  y les dará informes de cómo llegar al centro histórico (el cual se encuentra a 15  minutos de la central)
- Buscando Hotel
En nuestras anteriores entradas buscar hotel había sido la parte difícil del viaje, pero en Puebla fue muy sencillo ya que cuenta con una gran variedad de hoteles, éstos hoteles se encuentran dentro de un gran rango de precios comenzando  desde 150 pesos (no tan céntricos y quizás sin muchos servicios) hasta hoteles 5 estrellas de varios miles de pesos. Nosotros nos hospedamos en el “Hotel de Talavera” ubicado a 2 cuadras del Zócalo. Este es un hotel tres estrellas que por poco mas de $300 por noche ofrece una amplia habitación con tv por cable y tina, y el primer día reciben un desayuno continental (Juan: Muy escaso)




















- Conociendo el centro histórico
El primer día como es nuestra costumbre decidimos empezar nuestro recorrido por las calles del centro histórico. Éstas se caracterizan por ser tranquilas y muy bonitas, las plazas están decoradas con hermosas fuentes y vegetación. Aquí encontrarán vendedores ambulantes de todo tipo, payasos, mimos, etc 

La Catedral

- Catedral
Empezamos por la majestuosa catedral, una construcción virreinal que no puedes dejar de visitar,   es impresionante  tanto por fuera como lo es por dentro al contar con sillería con incrustaciones en marfil, el altar de los reyes y varias obras maestras. (juan: No me hago responsable por el wikipediazo que acaba de "escribir" yolotli  [altar de reyes....¡dios mio!])



-Turibus
Para conocer mejor la ciudad decidimos tomar el  turibus,el cual tiene salidas cada 30 minutos y lo pueden tomar a un costado de la catedral (yola: también puedes tomar el tranvía si prefieres economizar),  el recorrido dura aproximadamente una hora, lo que más nos gusto (juan: solo a Yola)  fue el fuerte que se encuentra en puebla (y la vista de la ciudad desde ese punto), y nos llamo mucho la atención (juan: de nuevo mentira!!!!)  que es una ciudad con muchísimas iglesias, monasterios  y conventos (si les gusta la arquitectura apreciaran mucho esta visita)







Vista de la Ciudad de Puebla


En el recorrido nos mencionaron una calle muy famosa de dulces y una calle de bares (Yola: uju)





- Golfito y Go-Karts
Una vez finalizado nuestro recorrido decidimos ir  a un establecimiento, esta un poco alejado del centro y aunque no es el lugar mas tradicional, es un gran destino para aquellos que quieren divertirse un rato. El lugar se llama  "City Golf", donde por  aproximadamente $125 pueden jugar golfito, (Juan: o intentarlo, verdad yola? ), el lugar esta en magnificas condiciones y les garantizamos que disfrutaran los 18 hoyos del lugar, empezando con el típico “molino de viento” para después subir a un barco o cruzar la pelota por un pequeño río artificial, (Juan: ¡¡¡ganador!!!) (Yola: lo deje ganar). El boleto además incluye alrededor de 10 a 15 minutos, en la pista de Go-karts donde con el equipo adecuado (juan: + o -), podrán divertirse jugando a las carreras o como yola podrán pasar sus 15 minutos arriba de las llantas de protección al costado de la pista después de haber tenido un accidente a 2km/hr (Yola: fueron solo 10 minutos jaja). La pista no es muy grande pero esta llena de curvas que hacen mas emocionante el trayecto. Muy cerca de este lugar existe un boliche y una pista de hielo (por diversión no paramos!)
Golfito
Soñaba con la victoria

Minutos antes del accidente














- Museos
El segundo día  fue sábado, así que decidimos ir temprano  al museo “Casa de los hermanos Serdán” (yola: solo para los que les gusta la historia) (Juan: Buuuuu!!!!!!) , los cuales estuvieron presentes en el inicio de la revolución. En su casa, tanto en la fachada como por dentro podrán ver los efectos de la batalla (disparos y cosas así)  o si lo prefieren pueden romper su camisa con un clavo como Juan(juan: no fue un clavo, fue con la maldita escalera, así que...  tengan cuidado¡¡¡)  (Yola: a mi si me gusto)

Espejo destruido por las balas


Dulces Típicos
Saliendo caminamos por   la calle de los dulces (Yola: ya que a Juan le encantan),  esta calle se encuentra cerca del zócalo,  y podrán encontrar innumerables tiendas que ofrecen los dulces típicos de Puebla, les recomendamos probar los típicos borrachitos,  el rompope, las cocadas de colores, y el tamarindo (típico de todos los estados). En estas tiendas o en el mercado de artesanías,  también podrán encontrar los “recuerditos”  para no olvidar su visita de este lindo estado.



- La Pasita

La Pasita
Después nos dirigimos a el bar "la Pasita" (no sabemos si se le pueda llamar así). Este bar es el más conocido y tradicional en puebla asi que no se pueden ir sin visitarlo. Se ubica en la esquina de la plazuela de los  sapos. Aquí se venden una especie de  “shots” con bebidas exóticas y muy deliciosas, (casi todas). El lugar tiene una decoración muy peculiar, de hecho se ve un poco desordenado, podrán ver algunas fotos antiguas y figurillas, asi como muchas botellas de las bebidas que allí venden , el espacio que hay de la barra a la puerta es como de 1 metro asi que lleguen temprano o estarán muy apretados, el shot tiene un costo de $20.
Probando un Shot

Menú
La bebida mas popular es la que le dio el nombre al lugar, el trago llamado "la pasita" y como su nombre lo indica es licor de  pasa  servido en el shot con un palillo y queso dentro (a nosotros no nos gusto, pero muchos lo piden asi que tendrán que probarlo). El que más nos gusto fue la china poblana; hecha con 3 licores diferentes, dando la apariencia  de ser la parte de abajo del vestido de la china poblana, finalmente les recomendamos la Crema a go go cuyos ingredientes son secretos. Si no te basta con un shot, podrás comprar  una botella de tu bebida preferida por la módica cantidad de 130 pesos.

- Noche de Antro
En la noche regresamos a la plazuela de los sapos, en este lugar están concentrados la mayoría de los bares de la ciudad  y podrán encontrar lugares para todo tipo de gustos. Nosotros fuimos a un bar  donde había un grupo de salsa tocando en vivo, el ambiente era muy agradable y los cocteles estaban muy ricos,  (nosotros probamos  las bananas coladas,  piñas coladas, sex on the beach, etc) y los precios son accesibles. La coctelería en promedio cuesta $40
- Tianguis interesante
Los domingos se pone un tianguis que empieza en la calle 3 oriente (a lado de la catedral esta la calle pero empieza una cuadra después) y termina en la plazuela de los sapos se divide en 2 partes uno de accesorios (Yola: muy lindos) y uno que es como de antigüedades (muy interesante).
- Donde comer
Si caminan derecho sobre la plazuela de los sapos hacia avenida Palafox, encontraran una calle con varios restaurantes de comida típica y más adelante el mercado de artesanías, el sábado nosotros comimos en uno de esos restaurantes, la decoración era muy  interesante, el trato súper amable, no olviden probar los platillos típicos como: el mole poblano, los chiles en nogada,  las chalupas… (nunca terminaríamos, pero nosotros recomendamos que cuando visiten un estado coman mínimo un platillo típico.)
En la esquina de la plazuela de los sapos se encuentra una fonda con unos tacos riquísimos, la tortilla esta hecha a mano y  el sabor es casero.
Si lo que prefieren es  comer en un restaurante mas formal les recomendamos visitar la Fonda de Santa Clara,ubicada en la calle  3 poniente, es un restaurante llamativo y muy conocido, tanto por su decoración  y colores a si como por el personal vestido con el traje tradicional de la china poblana. El lugar no es muy caro considerando el trato amable y la comida de primer nivel, nosotros comimos mole poblano (tu escoges la pieza de pollo), su precio es de poco mas de $100, pero definitivamente vale la pena, (Juan: acompáñenlo con una bohemia para completar la experiencia).
- Mas diversión
El domingo por la tarde  fuimos  a una feria que se encontraba sobre 11 sur, (yola: al parecer estaba por que era 12 de diciembre)  recomendable solo si les gusta que los timen (jaja), la  verdad es que pueden pasar un buen rato (no apto para personas que no les guste estar rodeados de muucha gente). Esta feria no difiere mucho de cualquier otra feria de pueblo, ya que tiene los típicos juegos mecánicos (Juan: enfocados más a niños), los juegos de "azar" como las canicas, tiro al blanco, pescar a los peces, etc. También podrán degustar platillos típicos y no tan típicos a un bajo costo.
- Despidiéndonos de Puebla
El lunes temprano empacamos y nos fuimos a la terminal de Puebla rumbo al D.F



jueves, 9 de junio de 2011

Tlaxcala "Cuna de la nación"

Ahora nos gustaría hablarles de nuestro viaje al  estado de  Tlaxcala, el cual es pequeño pero no por eso deja de tener importantes atractivos.

-Saliendo del D.F.
Para llegar a Tlaxcala del DF fuimos  a la central de autobuses poniente mejor conocida como TAPO, esta central se encuentra cerca del metro san lázaro, la línea de autobuses que nos llevó a Tlaxcala fue Atah bus el precio aproximado es de $98.00, El trayecto dura poco mas de hora y media

-Llegando a Tlaxcala
Llegamos a la central de tlaxcala aproximadamente a las 10 am, hacia mucho frío así que nos abrigamos antes de salir de la terminal (vayan preparados), salimos por la calle de guerrero y caminamos hacia la derecha y no paso ni una calle cuando vimos un local de quesadillas, así que decidimos quedarnos allí a desayunar, lo interesante de ese lugar era que las quesadillas además de ser baratas eran grandes. (Yola: El desayuno estuvo muy rico, no olviden acompañar su quesadilla con un jugo natural) (Juan: Que payasita)


Quesadilla con jugo natural
Solo quesadilla



Al terminar nos fuimos al centro de la ciudad, durante el trayecto nos percatamos que los segundos pisos de las casas eran falsos, solo es la fachada, pero si los ven de perfil, verán que no hay nada (ambos: que raro!)

Llegamos a la secretaria de turismo ubicada en Avenida Juárez No. 18, col.centro, allí pedimos un mapa que además contaba con la dirección y categoría de todos los hoteles en Tlaxcala, esto fue de gran utilidad ya que nuestro presupuesto era reducido. Comenzamos a llamar a los hoteles que estaban mas próximos a la ciudad (Juan: Yola es una codisisisima y no quizo usar el crédito de su celular, porque según ella le cobran roaming y tuvimos que gastar nuestro dinero en el telefono público [¨Gracias Yola siempre eres de gran ayuda]) (Yola: =P ) , Al contactar a los hoteles nos percatamos de que los hoteles cuya ubicación era céntrica tenían un costo elevado considerando su categoría, así que finalmente  Juan volteó hacia un puente (Juan: buscando inspiración de los dioses), y allí estaba un letrero que decía hotel Real del Lago, llamamos y al ver que la tarifa era accesible decidimos visitarlo.

-Llegando al Hotel
El hotel esta ubicado a un costado  del centro expositor y de convención ( Juan: La distancia al centro era de 5 minutos caminando a mi velocidad, y a 15 minutos a la velocidad de yola), el hotel era categoría 3 estrellas,contaba con un pequeño restaurante bar, las habitaciones eran medianas y confortables, cuentan con tv con cable. y todo por la módica cantidad de $350 por noche.



Fachada del hotel


- Conociendo el Centro Histórico

Una vez instalados en el hotel, queríamos recorrer el centro, pero primero debíamos llegar a el. En el camino, nos encontramos con el típico vendedor de papas y chicharrones, pero al parecer no era tan típico, decidimos pedir unas papas, pero nos sorprendimos cuando el vendedor nos pregunto si las queríamos con queso amarillo (Juan dice: Wacala¡¡). en fin, decidimos probar algo nuevo así que aceptamos, y cual va siendo nuestra sorpresa, que cuando las probamos no sabían nada mal, de hecho el sabor era genial. El mismo vendedor también vendía plátanos fritos con crema (como papas), pero éstos no eran tan buenos.

Cuando finalmente llegamos al centro, recorrimos sus calles y plazas, todo en general es muy sencillo y pequeño, la catedral no es muy vistosa pero por dentro mejora mucho, el palacio de gobierno estaba muy bien decorado ya que era época navideña. Al llegar a la plaza de la constitución nos percatamos de que habían montado un escenario y un gran árbol de navidad, todo esto para un evento que tendrían por la noche.

Escenario


La Catedral





Boletos del Tranvía

Para conocer mejor la ciudad decidimos tomar el tranvía, este tiene un costo aproximado de $50, el trayecto dura poco más de una hora, todo el tiempo vas acompañado de un guía que te va contando historias y datos curiosos acerca de la ciudad. nosotros eramos los únicos  turistas así que recibimos atención personalizada jaja. vale la pena.









Al terminar estábamos un poco agotados, pero decidimos visitar el mirador de la ciudad, el cual no esta muy lejos del zócalo, el único problema es que tienes que subir como 1000 escalones (bueno... quizá un poco menos) (Juan dice: Yola se estaba muriendo) (Yola: Que graciosito). una vez arriba, obtienes una vista espectacular de toda la ciudad... así que vale la pena.


Rumbo al mirador
Mirador: vista de la ciudad de Tlaxcala

Por la noche decidimos visitar los portales ubicados en la plaza de la constitución, en ellos existe una gran cantidad de restaurantes con música en vivo, donde se puede pasar un rato muy agradable. Nosotros decidimos pedir un plato que contenía varios platillos típicos de la región (pero no recordamos el nombre) (Yola: Según yo se llamaba platilla tlaxcalteño) (Juan: No le hagan caso), el lugar no era para nada caro.

- Noche de Antro
Un poco más tarde decidimos ir a un "antro" llamado Rumba Café, ubicado cerca del Centro Expositor, el cover en ese entonces fue de $50. el ambiente es muy interesante, al inicio había un grupo de reguaetton "Medio famoso" según ellos (Yola: Super chafa), pero una vez que terminaron, pusieron todo tipo de música y hubo un concurso de salsa, ya como a las 3 am. todos estaban con globos y gorros de santa claus bailando las típicas canciones brasileñas (Juan dice: final deprimente jaja).

- Segundo día
A la mañana siguiente estábamos un poco agotados y necesitabamós energía así que decidimos ir a desayunar al típico puesto de quesadillas (que por cierto estaba enfrente del señor de las papas con queso), con tortillas hechas a mano por la típica señora de pueblo,  las quesadillas estaban muy buenas. De verdad les recomiendo que cuando visiten cualquier ciudad, procuren comer en este tipo de lugares de vez en cuando, ya que les permite estar en contacto con la forma de vida de los habitantes de la región. En fin, ya me desvié un poco jaja.

Después de eso, seguimos conociendo la ciudad. fuimos al kiosco, apreciamos los adornos navideños y el nacimiento (que a pesar de que era precario, lucia bonito), vimos la plaza de toros desde afuera jaja (Juan: queríamos entrar a una corrida, pero los boletos costaban alrededor de $200 por persona, y no contábamos con tanto dinero para gastar en eso) (Yola: Yo no quería ir) y visitamos la "Capilla abierta del exconvento franciscano" (Juan dice: ABURRIDOOOOOO), donde .... podías caminar entre los pasillos y ... ver las paredes jaja


Kiosco

Nacimiento


Plaza de Toros



Ex-convento



Ex-convento
Otro punto de interés es "La casa de las artesanías de Tlaxcala", que es una especie de museo donde podrán apreciar los instrumentos que solían utilizar los tlaxcaltecas en su vida diaria. también existe una pequeña tienda donde pueden adquirir artesanías y bebidas alcohólicas regionales.

Casa de las Artesanías 

Casa de las Artesanías

- Feria de Pueblo

Ya en la tarde- noche, pasamos por el zócalo y nos dimos cuenta de que donde estaba el escenario, había empezado un evento, así que decidimos sentarnos en las pequeñas y medio mal hechas gradas. La orquesta del estado estaba tocando música clásica de manera increíble.


Orquesta
Comenzamos a sentir algo de hambre así que decidimos llamar a las señora de los "chicharrones" que iba paseándose entre las gradas, pero cuando pedimos chicharrones, nos percatamos de nuestro "gran error", los chicharrones en Tlaxcala se llaman ......... "Chicharrines" jajaja. tengan cuidado de emplear la palabra correcta, si no el vendedor no entiende jaja.

Posteriormente vimos una pastorela, y algunos bailes realizados por alumnos de primaria, (eso creemos), al finalizar el evento, prendieron varios fuegos pirotécnicos, y dieron comida gratis, nosotros no nos formamos por que había demasiada gente.

De allí nos fuimos a comer unas tortas, el problema es que estaban muy pequeñas y no sabían muy ricas (yola dice: no las recomiendo)

-Segunda Noche de Antro

La segunda noche decidimos ir a otro antro esta vez fue el moulin rouge, ya que habíamos visto mucha publicidad sobre este lugar en todo el centro, este también se encontraba cerca del centro expositor. El lugar era como una carpa que al parecer se quedo después de la feria de Tlaxcala,  no había cover, el lugar no estaba muy bonito y no había mucha gente, así que nos retiramos como a las 12:30am

-Tercer día

El tercer día, empacamos, y nos fuimos a la central de autobuses rumbo a puebla...

Mapa del centro de Tlaxcala